-El recorrido se inicia conociendo los antiguos oficios mas representativos del Alameda ( carboneros, pastores, vaqueros, molineros, herreros…etc. así como su importancia pasada en la economía local, visitando diversos lugares como:

  • monumento al pastor
  • casa de la forja ( antigua herrería )
  • molino de Santa Ana
  • casas típicas de la zona

-Cerca del observatorio de aves, intentaremos ver las aves y mamíferos más abundantes apoyándonos en láminas y fotos explicativas de la fauna más representativa, así como las huellas y rastros que encontremos en el arroyo.

 

- En el arroyo conoceremos la botánica mas abundante de Alameda,  su identificación “ in situ” y los usos culinarios y terapéuticos que se les daba en el Valle (escaramujos, majuelos, achicorias, chupamieles, endrinos, gamones…etc)

-Observaremos el suelo calizo del arroyo cerca de “la cueva de la zorra” y mediante la observación directa de las diferentes rocas existentes en este pintoresco lugar se hablará de la geología del Valle, su formación y la orogenia de la sierra de Guadarrama.  

-En las ruinas de la antigua tejería se conocerá la importancia de este antiguo oficio donde se cocía el barro para hacer las tejas árabes que cubren los techos de las casa del valle,así como del carboneo de los melojares existente en la zona. Aprovecharemos esta parada para observar desde este magnífico mirador natural las montañas, hoyos, lagunas y ríos más representativos del Valle y sus ecosistemas asociados ( pradreras, pinares, melojares y bosques de ribera).

 -Finalizaremos la excursión en la bonita pradera de la Ermita de Santa Ana y aprovecharemos para conocer la historia de Alameda , su fundación (los 4 Quiñones) y algunas de sus leyendas.

 

- Visitaremos por último el curioso lugar donde la tradición sitúa la aparición de Santa Ana y como llegó su talla románica (siglo XIII) a Alameda dando origen a la Romería del 26 de Julio.

 

 

 

* El recorrido se ha diseñado para grupos (mínimo 10 personas) como parte de un turismo de naturaleza de calidad ambiental con el fin de divulgar los valores que se encuentran en Alemeda del Valle y su entorno.

No presenta ninguna dificultad y tiene una duración media entre dos y tres horas.

Existe la posibilidad de realizar una charla con diapositivas previa a la ruta en el Ayto. de Alameda previa reserva de fecha.

Consultar fechas y precios contactando con Jorge

en el 677286658

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cima de Peñalara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

www.lacasadecampo.net