Sin duda la mejor ruta para aquel que desee disfrutar de inmejorables paisajes alpinos cerca de Madrid y que a algunos nos traen recuerdos de ciertos valles pirenaicos a los que esta ruta no tiene nada que envidiar.
El objetivo de esta excursión es tratar de conocer y sensibilizar a las personas integrantes de la ruta, dentro de una óptima educación ambiental, el conjunto de lagunas de origen glaciar que se encuentran dentro del Parque Natural de Peñalara y cuya formación se debe a las enormes masas de hielo que durante el Cuaternario cubrieron toda esta zona. El enorme peso del hielo, sus desplazamientos y el posterior deshielo por la subida de temperaturas de hace unos 100.000 años dieron origen a las lagunas de Peñalara.
-Se sale del Puerto de Cotos y tras visitar el centro de interpretación del Parque en una hora llegaremos a la laguna Grande y su imponente circo con paredes cubiertas de “galgas” de nieve disfrutando de uno de los parajes con mayor valor histórico
Con sus 130 mts de longitud por 80 de ancho y 9 de profundidad está situada al fondo del circo conocido como Hoya del Toril y es la mayor de todas ellas.
Fue Toribio, el último pastor de Alameda del Valle, el que nos contó que aquellas reses que caían en sus oscuras aguas, únicamente sus entrañas eran devueltas al poco tiempo y que todas las noches de luna llena y sobretodo la noche de difuntos, todavía se puede ver sentada, en una gran roca de la orilla norte a una pastora acariciando a su cordero, los cuales hace muchos años, cayeron y se ahogaron en dicha laguna.
Por un desvío que sale a la dcha. y tras coronar una cresta y remontar la Hoya de Pepe Hernando llegaremos a una zona conocida como Los Llanos de Peñalara...
(un espectáculo de paisaje que nos recuerda como fue el Cuternario en zonas llanas de Madrid) donde existen una serie de pequeñas lagunas rodeadas de zonas húmedas y herbosas donde nacen varios arroyuelos. Es un sitio ideal para observar especies de flora y fauna muy valiosas por ser únicas de este ecosistema. En Peñalara hay diez especies de anfibios, mas de las que viven en Inglaterra o en todo el norte de Europa y organismos únicos como el bonito escarabajo pipa.
Poco después llegaremos al grupo de las llamadas 5 lagunas siendo la mayor de ellas la Laguna de los Claveles, de un intenso color azul y con nieve en sus orillas casi todo el año. Intentaremos fotografiar en sus orillas a la "Drosera rotundifolia" una planta carnívora que atrapa insectos con sus hojas pegajosas.
profundas son cristalinas y calmadas lo que nos invita a sentarnos y contemplar desde este precioso y amplio balcón las extraordinarias vistas de todo el Valle del Lozoya. Con un poco de suerte encontraremos un endemismo botánico que solo se da aquí como es el "Leucanthemopsis pallida" o Crisantemo pálido.
Desde luego a nosotros nos parece la mejor
por el lugar donde está situada y por la paz y sosiego que transmite.
Es nuestra meta y con ello habremos conocido una excepcional parte del patrimonio natural de nuestra comunidad implicándonos con los conocimientos adquiridos en un mayor respeto por el mismo.