Dicho desfiladero recibe el nombre de la Angostura del Purgatorio por el atormentado paisaje existente y que servía de lugar de penitencia a los hermanos cartujos del monasterio del Paular
que debían purgar sus culpas por contravenir las durísimas normas de la disciplina monástica sobreviviendo en estos parajes a base de plantas y agua hasta purificar su alma.
|
La ruta se inicia en el P.K. 29.5 de la carretera que sube a Cotos y tras recorrer un senda rodeada de robles nos encontramos con su hermano mayor el Lozoya que cruzamos por el puente de la poza del pintor (magnífico lugar para darse un baño) y tras pasar la antigua piscifactoría nos encontramos con el arroyo del Aguilón.
Comenzamos a remontarlo por una trocha que sube por su lado dcho. entre jóvenes robles y numerosos saltos de agua que nos dejan ver, que quizás sean sus aguas las mas cristalinas del valle. El gneiss y el granito son rocas que al desprenden pocos minerales hacen que estas aguas tengan gran pureza.
Existen en este primer tramo unos cuantos lugares para descansar y contemplar la paz y tranquilidad de estos lugares y contemplar las numerosas especies de aves que pernoctan en estas aguas.
A mitad del camino los robles van siendo sustituidos por los pinos silvestres y enseguida comenzamos a vislumbrar los primeros riscos que dan entrada al desfiladero y que son conocidos como la Peña de los Ladrones debido a las fechorías que aquí realizaba el bandido conocido en este valle como “el Tuerto del Pirón” aficionado a las emboscadas en estas peñas, para asaltar a todos aquellos transeúntes y aldeanos que subían por aquí hacia las praderas y posterior paso de La Morcuera
El sendero es fácil de seguir hasta encontrarnos en el comienzo de la garganta del Purgatorio, donde existe un mirador de madera que nos indica que hemos llegado al final de la ruta y al último de los altos.
Existe una pequeña trocha a nuestra izda. que nos indica que se puede seguir subiendo hasta la 1ª cascada que no se ve desde abajo, si bien no está exenta de dificultad ya que hay que estar en una buena forma física debido a una cierta verticalidad de la pared de duro granito.
El esfuerzo compensa con la visión en todo su esplendor del mayor de los saltos y lugar preferido por los monjes para su estancia terrenal en la Angostura del Purgatorio.
En las faldas de La Najarra (última montaña de la Cuerda Larga) nace este aprendiz de río que es el Aguilón y poco antes de morir en el Lozoya debe salvar un desnivel de unos 60 mts. atravesando un desfiladero o brecha formando un grupo de cascadas que merece la pena contemplar siendo la 1ª y la última las dos mas espectaculares de todo el conjunto.
*El purgatorio está situado a una altura de 1500 mts. y se trata de una ruta de mediana dificultad de unos 6 Klms de trayecto.
*Es una buena excursión para conocer la fauna del lugar y sobretodo la curiosa botánica del lugar así como los usos tradicionales que se daban a estas plantas en el Valle.
*La ruta no es dura pero es conveniente llevar buenas botas que protejan los tobillos ya que el último tramo es algo dificultoso por la existencia de rocas asi como cantimplora con agua.
*Concretar fecha a traves de la Web o directamente al tlfno.677286658